Las personas entre 56 y 65 años son las que mayor importancia dan a la ensalada en su dieta y los que más la consumen a diario

• Casi nueve de cada diez españoles (88%) entre 56-65 opinan que la ensalada ya  no es “algo aburrido” sino un plato de disfrute, un porcentaje mayor al 83% del  conjunto de la población española 

• Este grupo de población es el que más relevancia da a la originalidad, ligereza,  variedad de ingredientes, a que tenga vegetales de cercanía e ingredientes de  calidad, y al equilibrio nutricional 

• Son los que en mayor medida vinculan los vegetales de proximidad con calidad,  (90%) sabor y frescura. Además, optan en mayor medida por ingredientes  locales para sus ensaladas por sostenibilidad (86%).  

• Florette cumple 35 años acercando a los consumidores productos de proximidad,  frescos, prácticos, saludables, sabrosos y sostenibles 

Milagro (Navarra), a 23 de mayo de 2024.- Las personas entre 56 y 65 años son las que  otorgan mayor importancia a las ensaladas en su dieta. Ocho de cada diez españoles en esa  franja de edad (82%) afirman que las ensaladas tienen un papel relevante en su alimentación,  y el 22% declara que come ensalada diariamente. Estos porcentajes son superiores a los del  conjunto de la población española, de 68% y 14% respectivamente. 

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio* realizado por un instituto  independiente para Florette sobre el consumo de ensaladas entre los españoles. La  encuesta, de representatividad nacional, recoge las principales tendencias y cambios en la  forma en la que comemos y percibimos las ensaladas, desde las preferencias acerca de los 

ingredientes, los momentos de consumo o el origen de los vegetales.  

Casi nueve de cada diez españoles (88%) entre 56-65 opinan que la ensalada ya no es “algo  aburrido” sino un plato de disfrute, un porcentaje mayor al 83% del conjunto de la población  española. Y también consideran que puede ser un plato único, y no sólo un acompañamiento (57%). 

“Los datos revelan una clara evolución en la forma y los motivos por los que comemos  ensaladas. El placer y el disfrute se han añadido al aspecto saludable y práctico, y ahora  buscamos opciones más versátiles que cumplan con todas las expectativas del consumidor  al mismo tiempo y que se adapten a diferentes momentos de consumo, y con una mayor  variedad”, señala Núria Alias, Directora de Marketing de Florette. 

En 2024 se cumplen 35 años desde que Florette lanzó al mercado su primera ensalada en  bolsa lista para consumir, creando una categoría por aquel entonces inexistente y que hoy se conoce como la IV gama: vegetales seleccionados, lavados, cortados y listos para su  consumo.  

Florette continúa innovando para adaptarse a las necesidades y gustos del consumidor, con  nuevos cultivos, más de 60 variedades de lechugas y brotes y el lanzamiento de nuevas  recetas y gamas de productos cada año. 

La ensalada de hoy: sabrosa, completa, variada y de proximidad 

La ensalada se ha vuelto un plato muy variado, versátil y más completo, con versiones para  todos los momentos, aunque, en cualquiera de los casos, los consumidores tienen claro lo  que más valoran en este plato. El sabor es una de las cualidades más valoradas, seguida por  la calidad de los ingredientes con la que se elabora la ensalada y, en tercer lugar, que sea  saludable.  

Los boomers (entre 56 y 65 años) son los que más relevancia dan a la originalidad, ligereza,  variedad de ingredientes, a que tenga vegetales de cercanía e ingredientes de calidad, y al  equilibrio nutricional. Un 78% de la población decide, si puede elegir, consumir ensaladas con  ingredientes locales por razones de sostenibilidad, pero, en el caso de la población entre 56  y 65 años, este porcentaje asciende a 86%. Los vegetales de proximidad, como los de  Florette, se asocian, además, en mayor medida que el resto a sabor y frescura (92%) y a calidad (90%).  

Si nos detenemos en el tipo de vegetales, los preferidos en este grupo de población son las variedades de lechugas/brotes, y tienen una mayor preferencia por la escarola rizada.  Complementan sus ensaladas más con cebolla natural y aceitunas y menos con quinoa o  arroz. 

Pero, además, la creciente conciencia por llevar una alimentación más saludable y las  amplias posibilidades gastronómicas que ofrece este tipo de plato, la convierten en una  opción cada vez más presente en momentos de celebración o especiales, como lo señalan  la mitad de los encuestados (48%) y el 55% en la franja de edad de 56 a 65 años. 

Huertos de proximidad y sostenibilidad Florette 

Florette, junto con más de 500 agricultores, cultiva más de 60 variedades de materia prima,  en huertos de proximidad y bajo técnicas de agricultura sostenible, para llevar del huerto a  casa los productos más frescos y sabrosos. Estos huertos se sitúan en diferentes regiones  de la Península Ibérica y Canarias.  

La innovación en Florette no sólo está orientada al producto, sino también al desarrollo de  prácticas sostenibles en el campo o a perfeccionar el ecodiseño de los envases de las  ensaladas, lo que fomenta la reciclabilidad. Los boles de sus Ensaladas Completas son de  origen 100% reciclados y reciclables, muy por delante de lo que marca la legislación europea  (100% reciclable en 2030 y 50% reciclado en 2040).