Florette culmina el parque fotovoltaico para autoconsumo de energía en su centro de producción de Noblejas

Un hito en su plan de energía renovable de autoconsumo, uno de los proyectos de sostenibilidad más ambiciosos en el sector agroalimentario español

Florette culmina el parque fotovoltaico para autoconsumo de energía en su centro de producción de Noblejas

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·    Con una superficie de 4.700 m2, el impacto equivale a evitar más de 314 toneladas de CO2 al año en este centro

·    El proyecto incluye un total 6,4 MWp en cuatro parques junto a los centros de Navarra, Murcia, Tarragona y Toledo, que generarán de forma autónoma el 26% de la energía que necesitan y evitarán más de 2.200 toneladas de CO2 al año

·    El compromiso de Florette es el de reducir su huella de carbono un 35% para el 2035

·    En 2023 Florette dejó de poner en el mercado cerca de 225 toneladas el plástico, y sus boles de Ensaladas Completas son 100% reciclables y de origen 100% reciclado, muy por delante de lo que marca la legislación europea

Milagro (Navarra), a 9 de Octubre de 2024- Florette ha culminado el primero de sus parques fotovoltaicos para autoconsumo en su centro de producción de Noblejas. La instalación tiene una superficie de 4.700 m2, permitirá generar el 22% de la energía que necesita el centro y su impacto equivale a evitar más de 314 toneladas de CO2 al año.

Este parque forma parte del proyecto de energía renovable para autoconsumo de Florette, que está llevando a cabo en cuatro de sus centros de producción -Navarra, Murcia, Tarragona y Toledo-, con un total de 6,4 MWp de potencia instalada y 40.000m2 de superficie, y cuyo impacto equivale a evitar más de 2.200 toneladas de CO2 al año, aproximadamente el consumo de 2.800 hogares promedio.

“Florette apuesta por el cuidado del planeta mediante un modelo energético libre de carbono. Este proyecto, -cuyo primer hito es la culminación del parque fotovoltaico de Noblejas-, supone un paso más en el autoabastecimiento de energía limpia” señala Sonia Muro, responsable de Sostenibilidad Medioambiental de Florette.

Florette ha desarrollado desde hace años su propia Política de Gestión y Protección del Medio Ambiente y apuesta por la mejora continua en su compromiso de optimización económica y medioambiental en técnicas y procesos, tanto en sus campos de cultivo como en los centros de producción. Todas las medidas puestas en marcha por Florette, con sus avances y resultados, se recogen en la Memoria de Sostenibilidad que se acaba de publicar.

Reducción de emisiones, agua, biodiversidad y desperdicio alimentario

Las medidas de energía limpia se engloban en los objetivos de la compañía para la reducción del impacto ambiental y la promoción de la economía circular, centrados en la reducción de las emisiones, pero también en otros aspectos como el agua, la biodiversidad, la reducción de residuos o el desperdicio alimentario. Para ello, Florette pone la innovación al servicio de la sostenibilidad con el objetivo de optimizar los recursos, por ejemplo, en lo referente a la cadena de frío o los consumos de agua.

“Partimos de que nuestra forma de operar es en nuestros centros de producción situados junto a los campos de cultivo propios y a sus clientes, con lo que se fomenta el consumo local y se garantiza la frescura del producto, reduciendo el transporte y también las emisiones de CO2” señala Sonia Muro. “A partir de ahí nuestro objetivo es nuestra huella de carbono en un 35% para 2035. En 2023 redujimos un 4,3% la huella de carbono respecto al año anterior”, añade.

Cerca de 250 toneladas de plástico ahorradas, lo que supone evitar 490 toneladas de CO2

Otro de los aspectos en los que Florette pone el foco es en el reto del plástico, desde reducir la cantidad de plástico utilizado en los envases, a aumentar la cantidad de contenido de plástico reciclado o encontrar materiales alternativos.

“Con mejoras de ecodiseño y sustitución por plásticos más reciclables, se ha conseguido que el conjunto de los envases de Florette alcance casi un 100% de reciclabilidad (98,6%). En 2023 se redujo el espesor en el film flexible de las bolsas y de los envases rígidos de las Ensaladas Completas, lo que supone un total de 247 toneladas de plástico ahorradas en 2023”, explica Muro.

En concreto, los boles de las Ensaladas Completas de Florette son reciclables y de origen 100% reciclado, muy por delante de lo que marca la legislación europea, que señala que estos envases deben ser 100% reciclables en 2030 y oon un contenido en reciclado del 50% en 2040 (y del 30% en 2030). En el caso de los envases de las ensaladas listas para consumir en bolsa actualmente son 100% reciclables.

Contacta con el gabinete de prensa:

equipo.florette@omnicomprgroup.com

Sobre Florette 
Florette tiene su origen en la empresa navarra Vega Mayor fundada en 1988. En 2001 se produce el lanzamiento de la marca Florette y hoy en día es el principal productor y comercializador de nuestro país en la categoría de IV gama: ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir. 

Florette, junto con más de 500 agricultores, cultiva más de 60 variedades de materia prima, en huertos de proximidad y bajo técnicas de agricultura sostenible, para llevar del huerto a casa los productos más frescos y sabrosos. Estos huertos se sitúan en diferentes regiones de la Península Ibérica y Canarias.

Florette cuenta en España con 6 centros de producción repartidos por toda la geografía española: Arguedas (Navarra), Milagro (Navarra), Noblejas (Toledo), Terres de l’Ebre (Tarragona), Torre Pacheco (Murcia) e Ingenio (Canarias).  

Todos los productos de Florette se cultivan y procesan íntegramente en nuestro país, se comercializan diariamente en 14.000 puntos de venta de España y Portugal y están presentes en más de 13.000 restaurantes.

A través de ‘Compromiso Florette’, se llevan a cabo iniciativas orientadas a “ayudar a las personas a alimentarse mejor” que van desde las prácticas medioambientales a la gestión del ámbito económico, hasta iniciativas de impacto social.